CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA es una entidad que defiende derechos de los ciudadanos y aporta, desde un punto de vista independiente del poder político catalán, información y análisis sobre la realidad catalana.
Somos una coordinadora de entidades cívicas y ciudadanos registrada en el Registro de Asociaciones y Entidades del Ministerio del Interior del Reino de España cuyos fines estatutarios son: “promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación, ya sea por causa de sexo, raza, origen, lengua, opinión o credo, y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución Española de 1978”.
La dirección de Convivencia Cívica Catalana ha tenido un repertorio de gran reputación. Aleix Vidal-Quadras, físico y expresidente del Partido Popular de Cataluña, fue cofundador y primer presidente de la entidad hasta 2001. Posteriormente le hizo el relevo Francisco Caja, filósofo, erudito y profesor titular en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura . Su actual presidente es Ángel Escolano, abogado laboralista de reconocida trayectoria profesional y pionero en logros muy destacables de la defensa contra el acoso del castellano en Cataluña.
La constitución de CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, que tuvo lugar en Barcelona el día veintidós de febrero de mil novecientos noventa y ocho, tuvo como causa inmediata la entrada en vigor de la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Política Lingüística aprobada por el Parlamento de Cataluña. Fue presentada en sociedad el día 6 de Marzo de 1998 en el Hotel Barceló-Sants ante una asistencia de 1.200 personas mediante un acto público en el que intervinieron los Presidentes de las distintas asociaciones que integran la coordinadora y en el que se expusieron los fundamentos ideológicos y las líneas generales de actuación de la Coordinadora.
Desde su fundación CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA ha desarrollado una intensa labor ante los Tribunales de Justicia para defender la libertad lingüística vulnerada por los sucesivos gobiernos autonómicos, impugnando todos y cada uno de los reglamentos de desarrollo de la Ley de Política Lingüística y dando asistencia jurídica y llevando, a través de su equipo jurídico, la defensa ante los Tribunales en los diferentes recursos planteados por los ciudadanos de Cataluña ante esa vulneración de derechos.
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA ha organizado también diferentes campañas por la libertad de lengua en la enseñanza y en los comercios, entre ellas: "Sociedad bilingüe, escuela bilingüe" (1998), “Por una escuela bilingüe y de calidad” (1999) y "Campaña por la libertad lingüística en los comercios" (2008).